Ante la crítica situación vial, económica y social que afronta Casanare, el Representante a la Cámara Hugo Archila, solicitó a través de un oficio dirigido al Gobierno Nacional, que implemente, por medio de la Aeronáutica Civil, las siguientes medidas inmediatas para mitigar la emergencia:
- Exonerar del cobro de la tasa aeroportuaria para pasajeros en todas las rutas aéreas que conectan a Casanare.
- Extender las rutas, los horarios de atención y operación del Aeropuerto ‘El Alcaraván’.
- Agilizar el inicio de operaciones de la Aerolínea Satena en el Departamento.
- La implementación de medidas especiales para la protección de los pasajeros y una rigurosa vigilancia de las aerolíneas ante los abusos en los precios.
- La autorización y estímulo a las empresas colombianas de servicios aéreos regulares y no regulares para realizar vuelos adicionales y vuelos chárter, sin requerir aprobación previa de rutas.
En el documento, el Congresista casanareño también pide a la Aerocivil, que esto se mantenga por un término, al menos de tres (3) meses, mientras cesa la temporada invernal y se atienden las contingencias en las vías nacionales.
Archila Suárez manifestó en su comunicación que, “en virtud a lo establecido en el artículo 258 de la Ley 5 de 1992 se espera que en un término no mayor a cinco (5) días calendario, la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, informe de manera individual, si es posible tomar dichas medidas”.
Y agregó “En los próximos días acudiré a las instancias pertinentes para impulsar las medidas solicitadas y lograr su pronta ejecución, con el fin de atenuar la grave situación y el riesgo de un posible desabastecimiento de medicamentos, insumos y alimentos en el Departamento de Casanare y la Región Orinoquía”.