Con el propósito de generar estrategias para fortalecer la lucha contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, la Secretaría de Hacienda de Casanare en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos – FND, lideró el primer Comité de Lucha Contra el Contrabando del presente año, realizado en el auditorio de UNIMINUTO.
Durante la jornada, los representantes de las entidades participantes estuvieron activos, generándose los siguientes compromisos como:
Por parte de la Fiscalía
• Generar actividades de investigación y judicialización por la denuncia en lo que tiene que ver con la falsificación de estampillas de señalización y la adulteración de bebidas alcohólicas.
Secretaría de Salud de Casanare
• Participar activamente con los funcionarios de Salud Pública en la verificación del expendió de licores cervezas y cigarrillos para lo cual la Secretaría de Hacienda adquirió el compromiso de impartir la capacitación a los funcionarios que ejercen el control en 18 municipios del Departamento.
Cámara de Comercio
• Facilitará el canal de comunicaciones para difundir las piezas gráficas de las iniciativas del programa Anticontrabando a los más de 200 mil comerciantes vinculados a ese ente gremial, como apoyo de la estrategia de cultura de la legalidad.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN
• Realizar actividades interinstitucionales entre la Gobernación de Casanare con la Policía Fiscal y Aduanera
Secretaría de Gobierno de Casanare
• Los gestores de convivencia y referentes de seguridad de los municipios, serán actores fundamentales del Programa Anticontrabando brindando, a las comunidades el mensaje de la protección de la integridad, la vida y la salud del consumidor y de las rentas del departamento.
“Cada peso que le robamos al contrabando, es un peso que va destinado a la salud, al deporte y a la educación de nuestros casanareños, por eso es de gran importancia que no solo las autoridades de control le cerremos el paso al contrabando, si no que los consumidores, tenderos y expendedores, no le hagan el juego a esa actividad ilícita que le resta dineros importantes para la inversión pública”, así lo manifestó Yonny Silva Rivera, Director de Rentas Departamental.
Por su parte, Aida Yadira Parra de la Secretaría de Salud de Casanare, mencionó que seguirán verificando las fechas de vencimiento de las bebidas alcohólicas, que estas tengan sus fechas vigentes, el registro sanitario o notificación expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, con el fin de que los consumidores no tengan un impacto negativo en su salud al ingerir una bebida alcohólica.
“Desde la Secretaría de Hacienda, seguiremos trabajando con nuestro grupo operativo anticontrabando de manera incasable en combatir el flagelo de la ilegalidad con los integrantes de las entidades y autoridades locales a lo largo y ancho del Departamento”, concluyó Doria Amanda Suarez Díaz, Secretaria de Hacienda de Casanare.