La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, informa que, de acuerdo con el monitoreo por parte del IDEAM, se ha registrado un aumento en las alertas por incendios de cobertura vegetal en la jurisdicción. Actualmente, el 29% del territorio se encuentra bajo amenaza, destacando una situación de Alerta Roja para los municipios de Yopal, San Luis de Palenque y Hato Corozal en Casanare; Puerto Carreño en Vichada; y Guayabetal en Cundinamarca.

El reporte detalla, además, una Alerta Naranja para los municipios casanareños de Aguazul, Recetor, Orocué, Trinidad y Paz de Ariporo, junto a Cravo Norte en Arauca, y Gutiérrez, Une y Quetame en Cundinamarca.

Por su parte, la Alerta Amarilla se encuentra en el municipio de Cumaribo en Vichada; Arauca, Arauca; Nunchía, Maní, Tauramena, Villanueva, Monterrey y Chámeza en Casanare; Labranzagrande y Pajarito en Boyacá; y Fosca en Cundinamarca.

De manera simultánea, la autoridad ambiental advierte que el 4% del territorio mantiene una Alerta Amarilla por deslizamientos de tierra, específicamente en los municipios de Cubará, Boyacá, y Saravena, Arauca, donde se recomienda especial vigilancia ante la posible inestabilidad de los terrenos.

Ante este panorama, Corporinoquia hace un llamado urgente a las alcaldías, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a la ciudadanía en general, para extremar las medidas de prevención ya que es imperativo evitar las quemas de residuos, el uso de fuego y cualquier práctica que pueda detonar emergencias ambientales.

La Corporación recuerda que la protección de los ecosistemas es una responsabilidad compartida y solicita reportar cualquier foco de incendio de manera inmediata a los organismos de socorro a través de las líneas de emergencia nacionales.

Desde Corporinoquia, expresamos nuestro sincero agradecimiento a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión del comunicado de prensa.  

Compartir.
Deja una respuesta

Exit mobile version